viernes, 8 de junio de 2012

El Conocimiento Es Poder

El conocimiento es poder,  eso dijo el filósofo inglés Sir Francis Bacon. Su frase no ha perdido vigencia en estos cuatro siglos.

Existe gran variedad de libros de ventas, consejos online, técnicas de ventas, cursos de lo mismo, infinidad de recursos para convertirnos en vendedor profesional a todos aquellos que llegamos a la venta por casualidad o decidimos ser vendedor porque consideramos que es una profesión con tanta variedad de matices como posibilidades de crecimiento y éxito. Sin embargo, solemos olvidarnos que no conseguiremos nuestro propósito, sea material, mental o espiritual, sin tener un conocimiento amplio sobre lo que manejamos.

Y ahora ya vamos a centrarnos en lo nuestro que llamaremos producto. Si quieres vender, conoce el producto que ofreces igual o mejor de bien que a ti mismo. Son los dos conocimientos imprescindibles para lograr ser un vendedor profesional auténtico. No lo dudes.

Si te conoces a ti mismo sabrás sacar ventaja a tus "virtudes comerciales" a la vez que irás eliminando esos fallos propios de la idiosincrasia de cada cual. Analiza lo que dices, cómo lo dices y para qué lo dices. Busca argumentos que realmente interesen al cliente y sé parco en tus razonamientos. Recuerda que él, el cliente, es el que tiene todas las respuestas. Lo tuyo será preguntar y escuchar.

En cuanto al producto, te sugiero que lo pruebes, lo utilices, si es utilizable, míralo con cariño, tócalo para familiarizarte con él, siéntelo como tu compañero de trabajo y muestralo siempre que tengas oportunidad. Compara, pero sin ánimo de caer en la tentación de pensar que el tuyo es peor o más caro o menos publicitado, sino para resaltar qué le diferencia de los otros, qué cualidad aporta que no tenga la competencia. Ahí está el quid del cierre, en mostrar algo diferente y que se adapte a las necesidades de tus clientes.

Eso sólo te lo dará el conocimiento completo de tu producto y si lo tienes, nada se te pondrá por delante. El pedido será tuyo. Ánimo, que la crisis comienza a remitir. Se huele ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario