jueves, 26 de julio de 2012

Dar Alternativas, Una Solución al Cierre

Quizá te cueste un poco comenzar a ponerlo en práctica pero cuando lo hagas y te des cuenta de la efectividad de las alternativas, seguro que las conviertes en un< de tus mejores aliadas de ventas.

Mejor un ejemplo real que mil explicaciones.

Ayer, me llamaron desde la Clínica donde hace un mes me operaron de cataratas y presbicia. La conversación fue, más o menos, de la siguiente manera:

- Buenas tardes, Eloísa, le llamamos para cambiarle la hora de su cita con el doctor ...en lugar de las 19:20, como le indicamos, le vamos a atender a las 15:30 ó 16:00 horas, de esta forma le dejamos la tarde libre a usted, ¿cual de las dos horas le viene mejor?

Pensé un segundo y respondí: a las 16.00.

Perfecto, Eloísa, a esa hora le esperamos. Buenas tardes.

Cuando colgué me dije, qué señorita más amable, su voz era alegre y muy cercana, segura y convincente y además, eficiente. Ha ido directamente al meollo del asunto, ha presentado el cambio sin rodeos, sin excusarse, como un servicio hacia mí. En verdad parecía que era yo la que decidía y me ha cambiado una buena hora para mí (las 19:20) por otra que, de entrada, me va peor (comida en casa, calor de 37º, carreras para llegar puntual) y sin embargo, tengo la sensación de haber decidido yo y de que lo acepto sin darlo más vueltas.

No conozco mejor forma de convencer a un cliente que utilizando alternativas:

Horarios: quedamos a las ocho o a las nueve.

Días:  Te viene mejor el lunes o el jueves.

Forma de pago: Al contado y te beneficias del descuento o lo aplazamos a 30 días.

Lugar de entrega:  Lo servimos en el almacén o en las oficinas.

Variedad:   Prefieres en rojo o en azul.

Tamaños:  Te viene mejor el tamaño pequeño o el grande.

Y un larguísimo etcétera que todos los vendedores llevamos en la cartera y que sin embargo, muy pocas veces usamos.

Y ahora si, me despido hasta septiembre, mes, junto a enero, de los buenos propósitos y excelente predisposición para aprender. Estaré encantada de reencontraros tanto a mis alumnos presenciales como a los que leéis este blog. Espero crecer muchísimo en seguidores el próximo curso. Cuento con vosotros.

martes, 24 de julio de 2012

Seguimos Construyendo la Montaña de Buenas Noticias

Empezó el lunes flojo, iban llegando las buenas noticias con cuentagotas, pero a media mañana la cosa comenzó a animarse y terminó el día con más participación que el lunes anterior. Gracias a todos.

Dejamos abierto el evento para que quién lo desee deje, cuando le parezca, su buena noticia.
El otro día le comenté a una amiga: no sé dónde llegaré pero sé, sin duda alguna, hacia donde voy, quiero poner mi grano de arena en la construcción de un mundo mejor. Nada más. 


Entre todos conseguiremos una montaña enorme de grandes noticias y éstas, nos aportarán felicidad, energía positiva y comunicación con las otras personas. Por algo hay que empezar. Sería estupendo que por una vez todos marcháramos en la misma dirección.

En lugar de abusar de los depresivos, como oí hace días en televisión que hacemos, sería bueno que jugáramos a coleccionar buenas noticias y a compartirlas, creo que es una forma de sanación mucho más baratas y eficaz.

Hay ganas de vacaciones, estas fueron las más comentadas en las buenas noticias, sin embargo, y aunque ayer nadie arrasó en respuestas, como ocurrió la semana anterior con la noticia de Cristina Navarro, el trabajo es lo que suscitó las felicitaciones, así que, el producto de cosmética que regala Nueva Visión será para Estela Vaquero (2 felicitaciones) y Patricia del Moral (2 comentarios) ¡¡Enhorabuena a las ganadoras!!
y ya sabéis, cuando queráis os podéis pasar por la tienda, en la calle de la Reina, 5 (Madrid) a recoger vuestro obsequio.
Os recuerdo que en agosto el horario de tienda será de 9 a 15 horas.
También habéis ganado el libro que ofreció Editorial Entrelíneas para Buenas Noticias. A través del evento avisaré al editor.

Y por último, un recuerdo para las 69 víctimas de la isla de Utoya, en Noruega. MI admiración por la forma en que este país supo afrontar una desgracia de este calibre. Nunca más deberíamos ver semejante horror.

jueves, 19 de julio de 2012

Ya Están Aquí, Las Vacaciones, Digo.



Hablar a esta alturas sobre técnicas de ventas o proponer libros de ventas como lecturas de verano, no es lo que os pide el cuerpo, supongo. Incluso en mis reuniones de vendedores dejo el mes de julio en blanco de charlas comerciales porque no veo a los vendedores receptivos. Ahora toca descansar o divertirse mucho o simplemente cambiar de rutina. ¡¡¡las vacaciones están ahí!!!

Pero... siempre los dichosos peros, el otro día vino a visitarnos un vendedor que nos dejó tan mala impresión que no puedo por menos que hacer un pequeño comentario, disculparme, pero es superior a mis fuerzas pasar por alto a un vendedor que cuando le preguntas qué características definen a su producto, te suelta un: es distinto. 


¡Santo cielo! ¿todavía hay vendedores así? ¿Distinto a qué? no se puede ser menos concreto, a mí no me venden con "un distinto" ni con recomendación. Yo quiero saber si es más flexible, o más duradero o contiene dos o veinte principios activos y que éstos se llaman, si habláramos de cremas diría ácido hialurónico, por ejemplo, pero distinto... y se considerará vendedor y de los buenos. y echará la culpa al mercado por su falta de ventas y seguirá sin crecer, sin querer reconocer sus fallos.

Además de su" fluidez verbal" el buen hombre emitía un: eh, eh, eh, después de cada palabra, que ponía nervioso tanto como aburría. Pero la guinda, la flor de la conversación  su presentación como experto en marketing y ventas lo comprobamos cuando al preguntarle por dos productos de su catálogo ¿sabéis qué nos respondió? esto no creo que os interese, eh, eh, eh. 


Hasta en vísperas de vacaciones sabe un vendedor profesional que esa frase es pecado mortal.

Lo dicho, a divertirse y en septiembre mucho más.

martes, 17 de julio de 2012

El Dia Después y Muchos Más


El día después siempre toca reflexión y resumen. Me ha salido largo el escrito pero merece la pena leerlo hasta el final.

Lo primero, agradeceros vuestra participación, sin vosotros estas iniciativas carecen de valor. Éste, el valor, es lo que añadís cada uno al compartir.

Los números dicen que la convocatoria llegó a 2.849 personas, si añado a las que informé a través de e-mail, rondamos las tres mil. Por medio del evento publicado en Facebook recibí 98 contestaciones, por e-mail unas diez, luego comenzaron a llegar a mi Muro y también a través del blog, en total unas 150 respuestas, lo que nos da un 5% de participación, que no sé valorar aunque a mí, como organizadora, se me hace muy poco.

Lo que más me sorprendió y más positivamente valoro fue que el número de personas reconocidas por mí no pasó de 16, los demás fueron llegando unos por otros.

Recibimos buenas noticias de México, Brasil, Argentina y Chile. Gracias.

La noticia con más repercusión la escribió Cristina Navarro, ¡será mamá dentro de seis meses! Gracias, Cristina por elegir el día de las buenas noticias para dar a conocer algo tan hermoso como el nacimiento de un nuevo ser. Te respondieron 33 personas, vamos, que el día fue tuyo. Así que como premio le he pedido a Nueva Visión que te regale una crema para prevenir las estrías, lo propio dado tu estado. Si estás en Madrid, pásate por la tienda ubicada en la calle de la Reina, 5, en la Gran Vía y lo recoges. Si vives en otro lugar, hazme llegar tu dirección y te lo enviamos por correo ordinario.

La segunda noticia más contestada fue la de Amparo con su tengo trabajooooooooooooooooooo, 11 personas le respondieron felicitándola por algo que es un derecho pero que en estos momentos se está convirtiendo en privilegio. Para ti he pedido a Nueva Visión un bronceador, por si acaso no puedes tomarte vacaciones, para que cojas color mientras te diriges a tu trabajo. Te digo lo mismo que a Cristina, si vives en Madrid, ya sabes y de lo contrario, hazme llegar tus datos.


Anoche, cuando un día daba el saludo al siguiente, recibí un mensaje de Gloria, moderadora del Foro  Cuentos bajo la alfombra.  sugiriéndome que se mantuviera el Día de las Buenas Noticias cada lunes.
La verdad es que no tenía idea de hacerlo pero comencé a darlo vueltas y decidí que sí, que con vuestra ayuda me sentía capaz de sacar esta iniciativa adelante.

El éxito de una convocatoria de este tipo se basa en tres premisas, según yo lo veo:

a) Que sea fácil dejar el mensaje. He pedido ayuda a mi hijo Carlos y me recomienda poner un enlace al evento y allí unificar todos los mensajes que lleguen para que se puedan leer con facilidad e incluir el nuestro de forma sencilla.

b) Tener un objetivo claro. Nuestra convocatoria lo tiene: dar optimismo, alegría y esperanza a nuestras vidas en una época en la que oír las noticias es lo más deprimente que nos puede ocurrir, dejan el corazón encogido de miedos, dudas y prevenciones, que son parte de la realidad, lo sé, pero yo me pregunto, ¿qué sucedería si las noticias fueran al cincuenta por ciento? Quizá se acababa con la recesión y la crisis mucho antes, quizás las personas estuviéramos más dispuestas a colaborar si las buenas noticias acompañaran a las otras.

c) Ponerlo en práctica con entusiasmo. Como precisamente de entusiasmo ando muy bien os pregunto: ¿qué os parecería si nuestra convocatoria de buenas noticias se convirtiera en una protesta pasiva contra la clase política en pleno, que en lugar de ponerse de acuerdo y buscar un pacto como aquel de La Moncloa propiciado por Adolfo Suárez y que tan buenos resultados dio, se pasa el día a la gresca, gobierne el que gobierne, dando una imagen deprimente al país, a los ciudadanos de a pie, a los que nos importa la nación, nuestra familia, nuestro trabajo, el presente y el mundo que deseamos dejar a los que vienen detrás?

Por supuesto, no llegó la buena noticia que le pedíamos al Presidente del Gobierno. Otra vez será.

El comportamiento de los políticos sólo sirve para alejarnos de ellos. No muestran altura de miras ni capacidad para convencernos con sus hechos, (sus palabras hace mucho que carecen de credibilidad). Como además sucede que lo malo, aunque sea mucho menos, resalta más que lo bueno, todos nos sentimos decepcionados, frustrados, humillados por su falta de ética y poco esperanzados, de ahí la necesidad de recibir montañas de buenas noticias, para aplacar esa negatividad que hay en el ambiente y que nos perjudica a todos, bueno, a casi todos, soy de las que piensa que los verdaderos mandamases, esos que nadie conoce, se están poniendo las botas con esta crisis y la misma persistirá hasta que ellos se cansen de ganar dinero que luego a lo mejor no saben ni disfrutar. Yo, lo confieso, necesito seguir confiando en que existen  políticos honrados y profesionales, necesito confiar en la recuperación y en mis semejantes porque de lo contrario, no tendría sentido levantarse cada mañana y seguir esperando. 


Sólo os pido que hagáis llegar el evento de cada lunes a todos vuestros amigos y éstos a los suyos y así sucesivamente hasta que nos hagamos oír. Se puede hacer. No seríamos los primeros ni tampoco los últimos que conseguieramos hacer reflexionar a la clase política. Sólo queremos que se pongan de acuerdo, que vayan todos en la misma dirección y con idéntica finalidad:  Sacar Al País De La Crisis.  Que se olviden de sus intereses y piensen en los de quienes les votamos. 
A ver si la montaña de buenas noticias que entre todos podemos construir y también las quejas que lleguen cada lunes, les llevan a reflexión. Si conseguimos que los Sindicatos comprendan que la calle no es suya, sino de todos los que formamos una nación y que muestren su enfado sin perjudicar a millones de personas, habrá merecido la pena. Si los grandes partidos políticos  y los menos grandes deciden ponerse de acuerdo en lugar de alejarse unos de otros, habrá merecido la pena. Cuando la empresa sirva para crear riqueza general y crear puestos de trabajo estable, como prioridad de lo que realmente es, habrá merecido la pena. Cuando oigamos la palabra crecimiento como un hecho, ¡habremos conseguido nuestro propósito! 


Vamos a seguir cada lunes poniendo nuestro grano de arena en ver lo bueno, lo agradable, lo positivo y quién sabe si tendremos fuerzas suficientes para convertirlo en realidad, la diferencia con ayer es que también se admiten quejas de todos los ciudadanos, compartir lo que más nos duele, lo que no podemos soportar,  y  si somos muchos, conseguiremos interesar a los medios de comunicación y a los propios políticos. La única forma es expandirnos. Si a cualquiera de vosotros se le ocurre otra, pues aquí estoy, para escucharos.


Ah, y seguiremos dando un regalo al comentario que más respuestas obtenga y también al finalista.

Ya me diréis, cuento con vosotros.


lunes, 16 de julio de 2012

La mañana ha estado muy animada de charla pero noticias, lo que se dice buenas noticias, siguen faltandome muchas. Venga, animaros, que merece la pena compartir ese momento bueno con los demás. Y no me digáis que no tenéis buenas noticias, siempre las hay, anda, busca en tu lado positivo, ya verás como surgen.

domingo, 15 de julio de 2012

Ha Llegado El Día De Las Buenas Noticias

Aún falta media hora para entrar en el 16 de julio, buen momento para empezar a compartir buenas noticias. Este lunes vamos a hacerlo distinto entre todos.

Lo primero, felicitar a todas las Cármenes y Carmelos en el día de su santo.

Antes de entrar en mis buenas noticias quiero deciros que esta iniciativa sólo pretende dar esperanza, ilusión, una sonrisa y algo más de amistad para todos las personas de buena voluntad.

Aquí no hay colores políticos, no estoy a favor de unos ni en contra de otros. Quién quiera protestar, que lo haga y quién prefiera seguir confiando en que vamos en el buen camino para salir de la crisis, pues adelante y ojalá tenga razón.

Sólo pretendo demostrar que ocurren muchas más cosas buenas que malas y que sin embargo, constantemente somos bombardeados por las malas noticias hasta el extremo de vivir angustiados, de sentir que no hay salida, que esto es el final, etc., etc., y como no creo que sea así, ahí va mi pequeña aportación a un mundo con esperanzas, con ganas de ser mejor, con la probabilidad de serlo si comenzamos por creérnoslo. También de esta crisis saldremos y creo que sería más fácil si de vez en cuando los medios de comunicación y el gobierno nos diera una buena noticia. Yo, como soy optimista, sigo esperando la del señor Rajoy.

Y mientras, empiezo por una noticia que me emocionó:

Mi nieto, de cinco años, llegó con un regalo, toma, abuela, para ti. Era una sortija plateada con una piedra circular azul muy bonita pero el regalo fue su nota: Gracias por cuidarme,  abuela. Te quiero mucho. ¡Guau!, me alegró el día.

La segunda noticia me causó satisfacción. El Centro de Estética Natural que dirigen Patricia y Gema ha otorgado un premio a mi blog, el primero que recibe. Desde aquí, muchas gracias.

Y para terminar, una buena noticia que esperaba con impaciencia. La semana pasada pude ver la maqueta de un libro técnico con muchas fotografías que tuvo que seleccionar, una a una, escrito por un amigo muy admirado. Pero no es en sí la maqueta lo que determina la buena noticia sino cómo fue escrito este libro por una persona de setenta y cinco años, convaleciente de una dolorosa intervención quirúrgica, sin apenas poderse valerse por sí mismo y con un grave problema de mácula impidiéndole ver correctamente y por tanto viéndose obligado a trabajar con una lupa muy potente para realizar esta tarea.
 Esa es la buena noticia, ¡que ha conseguido acabarlo y ya es una realidad! Es el triunfo del talento, de la voluntad, del sí puedo contra lo imposible.
Enhorabuena, amigo, te mereces lo mejor. Y además, será un éxito, estoy convencida.

Comienzan A Llegar Buenas Noticias.

Pedro está en la playa y ha preferido enviarme su particular buena noticia a través de -e-mail. También he recibido hoy en el muro de Facebook la participación de Pilli dándonos la buena noticia de su 41º aniversario de boda, todo un record en estos tiempos y además, siendo muy felices.

Aquí va lo que nos dice:

Eloísa: te escribo esta buena noticia para tu blog. No soy amigo de twiteres, facebukes ni bloggeres, he intentado ponerlo en el tuyo pero creo que no lo hice bien, así que te lo mando a pelo, para que tú lo incluyas, además, aquí en la playa ando mal de wifi.
Es una idea estupenda, Pedro.

Y la buena noticia nos la cuenta así:

El Regalo, se titula

Siempre que vamos a pasar unos días allí me encuentro al inefable Calixto, menudo él y cada vez más contraído, es como si involuciona en sí mismo. Lleva por la general una vieja y muy gastada azadilla al hombro a la manera militar de un fusil, siempre dispuesto para plantar, desherbar, corregir cualquier desmadrado terrón o limpieza escrupulosa de alguna cuneta. Es un auténtico free lance, no trabaja para nadie en concreto y siempre lo hace a su propia y real voluntad. Me dice que en su vida ha podido plantar más de mil árboles, todo un récord, y me lo creo. En un paseo de senderos y ribazos de hierbas, te va diciendo uno por uno todos los que plantó o mejor aún, a quién pertenecen.

-Éste se lo regalo yo a fulano, éste es vuestro y éste otro se lo regalé yo que sé cuantos años hace. Normalmente, chopos enormes ya, o nogales cuyos frutos nunca comemos. Este año, nos sorprende de nuevo. Allá, en lo alto del ribazo y equilibrando la composición de la curva que forma el camino, se encuentra ese maravilloso chopo, ha crecido en tan singular encuadre que por su entorno me recuerda los cuadros de Constable, inluidas unas cuantas indolentes vacas en su proximidad, rumiando con pasividad los eternos vedes esmeralda de sus campos.

La buena noticia es que ese maravilloso chopo, esperando los pinceles del artista o algo más simple y menos poético, como la foto digital, ¡¡¡es también nuestro!!!. Lo plantó para nosotros hace años. ¿Cuántas personas hoy en día reciben un regalo tan singular?

Alcocebre, 15 de julio 2012

viernes, 13 de julio de 2012

Señor Presidente, Una Buena Noticia, Por Favor



Señor Presidente, desde aquí le invito a participar el lunes 16 en el día que hemos llamado de Buenas Noticias, éste no estará completo sin una suya, la necesitamos para seguir creyendo que nuestro voto no fue en vano, para confiar en que el otoño, para los pequeños empresarios, será menos duro que la primavera pasada, para hacer planes de futuro, para volver a soñar y a creer que también de esta podemos salir. Ahora que estamos en vena de ganar títulos, denos usted uno: el de ciudadanos de primera clase.

Señor Rajoy, comparta con nosotros esa Buena Noticia que toda España está esperando.

martes, 10 de julio de 2012

Dia De Las Buenas Noticias

Recuerda, el 16 de julio, vamos a compartir esas buenas noticias que llegan a nuestra existencia y a las que apenas damos importancia. Son, precisamente, esos pequeños momentos de felicidad los que hacen que la vida merezca la pena.

Yo ya he apuntado dos buenas noticias para compartirlas el lunes.

lunes, 9 de julio de 2012

Y Por Qué No

La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer (Bertolt Brecht).

Nos ha tocado cambiar el mundo. Sí, a los que ahora pasamos de sesenta,  a los de treinta y también a los que vienen detrás.

Y ¿por qué no? Podemos hacerlo, uno a uno, de forma individual, mirando hacia dentro, reconociendo nuestro poder para convertir en realidad las emociones, los pensamientos, deseos e ilusiones. Como dice mi amigo Alfredo, hay que sumar; sumar buenos momentos, conocimientos, recuerdos bonitos, proyectos interesantes, Vamos a sumar todos juntos hasta conseguir que los mandamases se den cuenta que por muy grande que sea su poder, la decisión de elegir está de nuestra parte y hemos elegido ser felices a pesar de ellos. Es que hay muchas más buenas que malas noticias. Estoy segura.

Para eso, vamos a instituir desde ya el día de las buenas noticias.  Será el próximo lunes, 16 de julio. Ahora sí que espero vuestra participación. Vamos a llenar las redes de buenas noticias, pequeñas, hermosas, tuyas y mías, que sean reales y nos den un respiro a esta presión económica que casi nadie entiende, que dejamos crecer hasta asfixiarnos a todos y que ahora tenemos la voluntad de arrojar de nuestras vidas. Buenas noticias, recuerda, las que quieras pero buenas. 

¿Has cerrado un pedido que estabas detrás de él hace tiempo? cuéntanoslo. Si eres feliz, si has sido papá o mama, si tienes un nuevo trabajo, si tu novio es más guapo que George Clooney y tu novia más lista que Einstein, cuéntanoslo. Si te vas de vacaciones o te ha tocado la primitiva, si conoces a alguien que haya salvado la vida de otro ser humano, si encontraste un perrito abandonado y ahora es tu amigo del alma, si estás en paz, si un familiar tuyo ha dejado atrás una enfermedad...cuéntonoslo. 

Te esperamos, ya sabes, el próximo lunes será el día de las buenas noticias y sin las tuyas no estaría completo.

lunes, 2 de julio de 2012

Ellos, Los Elegidos


Y tú, ¿como lo viviste? Me gustaría que lo compartieras con nosotros.

Pues sí, consiguieron la hazaña y se convirtieron en Los Elegidos pero, ¿qué hicieron para escribir su nombre en la historia del deporte más popular del mundo entero como los componentes de la primera selección que consigue tres títulos seguidos? ¿Basta con ser Los Elegidos por la fortuna para alcanzar semejante gloria? Yo creo que no.

El efecto del éxito es tan poderoso que se multiplica por mil, por un millón con cada acierto. Lo que quiero decir es que en el 2008 nadie daba un chavo por el éxito a nivel europeo de la selección española, sólo ellos comenzaron a creérselo, y no del todo, con cada triunfo. Y según se lo iban creyendo, resultaba más fácil ganar y superar otra fase, hasta superar todas. Su juego, dicen los entendidos, era el mejor que se veía en muchos años y los rivales comenzaron a respetarles y temerles, que es lo que todos aspiramos a que nos suceda con nuestros competidores.

Y así llegamos, eufóricos con nuestra selección, al Mundial de Johannesburgo, a lo mejor podíamos jugar la semifinal, e incluso, para los más optimistas ya era factible que jugáramos la final. Eso significaba estar entre los mejores, ser tenidos en cuenta, que se fijaran en nosotros, vamos igual que nos ocurre a los vendedores con nuestros clientes.

Ellos, Los Elegidos, los protagonistas de esta historia, con Del Bosque a la cabeza, en plan humilde seguían diciendo que bueno... que era muy difícil, pero eso no les impidió trabajar con ahínco e inteligencia dentro y fuera del campo para conseguirlo. No escatimaron entrega y talento en el juego ni armonía entre ellos. Quizá ahí radique parte de este grandioso éxito, en que en lugar de perder energía en enfrentamientos las guardaron para batir a enemigos con más problemas internos. Y lo consiguieron.

Los jugadores aceptaron con máxima elegancia y discreción las decisiones de su entrenador. En el campo se batirían los seleccionados por el entrenador pero en el triunfo todos serían una piña.  El equipo se mostraba compacto, sin fisura alguna, todos para "La Roja" y "La Roja" para todos.

Y España entera estaba con ellos, sabíamos que el sueño era posible,  pasaban los días y se convirtió en probable y al final, Fue. Y todos los celebramos como merecía la ocasión y alabábamos la fuerza de nuestros futbolistas, su buen hacer, su confianza, (porque la confianza en uno mismo tiene unas alas inmensas que consigue convertir en realidad cualquier sueño. Eso sí, hay que sacrificar muchas cosas y esforzarse al máximo para conseguirlo porque los sueños, como el triunfo, son tarea conjunta del corazón y la mente. Eso lo han tenido claro nuestros futbolistas.

Ayer, se les veía más tranquilos que en las dos ocasiones anteriores, también España disfrutó del triunfo con cierto aire de superioridad, estaba cantado. En el descanso ya casi podíamos acariciar la Copa, ya no costaba tanto esfuerzo ganarla, venía sola. Los trofeos y el éxito sienten debilidad por los que se lo creen, por los que confían en sus posibilidades, por los que saben que soñar es crear una realidad. España, en fútbol, es triunfadora absoluta, una selección de la que se pueden sacar enseñanzas prácticas para nuestro trabajo, para alcanzar el éxito como ellos lo han alcanzado. Hoy toca disfrutarlo.