miércoles, 29 de agosto de 2012

Acato



Venga, vale, ganáis lo que me habéis hecho llegar a través de e-mails la propuesta de añadir a las Buenas Noticias de cada día, comentarios sobre la situación actual, de cómo se está gestionando y qué podemos hacer para salir de esta crisis que tanta angustia produce en la población. Es el momento de unir esfuerzos, ideas, ilusiones y enfados. Es el momento de ser muchos e ir en la misma dirección.

Vosotros tenéis la palabra y la fuerza.

Por ser de actualidad propongo comenzar con el asunto de la subida del IVA, el primero de septiembre. Pero cualquier otro asunto expuesto por alguno de vosotros, será dado a conocer a través del Grupo Buenas Noticias, del blog No valgo para vender o de mi página Facebook

Pregunto a quién quiera responderme, pero de forma muy especial a todos nuestros clientes, profesionales de la estética y la peluquería en todas sus vertientes,  también pido a los vendedores y comerciales que siguen este block su participación y comentarios.

¿Cómo creen que afectará a sus negocios en los próximos meses la subida del IVA.

¿Algún profesional ha decidido asumir este incremento? 

¿El cliente final seguirá utilizando estos servicios con la misma frecuencia que lo hace ahora, pese a la subida?

 Podéis dejar vuestros comentarios a través de este blog o si os resulta más cómodo, en el Grupo Buenas Noticias. Gracias por vuestra colaboración.  http://www.facebook.com/groups/291705314269877/

lunes, 27 de agosto de 2012

No A Las Confrontaciones



Como es lógico, en las redes sociales las respuestas mayoritarias se lo llevan aquellas noticias más llamativas, las que parecen ir en la dirección de la justicia social y el apoyo al más necesitado, sin pensar en el cómo y por qué de estas situaciones.

No sé si decir que estoy en total desacuerdo con los asaltos a los hipermercados, será impopular, pero de nuevo lo dejo patente porque es coherente con mi filosofía de vida. Creo que con estos actos, bajo mi punto de vista ilegales y algo vandálicos, las personas que los dirigen sólo tienen una finalidad: hacerse ellos mismos 'publicidad gratuita. Estoy absolutamente convencida de que si esos mismos "líderes" se hubieran dirigido a los responsables de los establecimientos asaltados solicitándoles alimentos, éstos, hubieran aportado una serie de alimentos a la causa, pero claro, entonces no quedarían como malvados capitalistas, sino como personas que también colaborar en el bienestar ajeno y además, ¿qué falta harían esos "líderes" que entre asalto y asalto disfrutan de merecidas vacaciones en hoteles de cuatro estrellas, por ejemplo, en Almería? Si hubieran solicitado, en lugar de tomar sin permiso lo que no les pertenece, entonces no serían populares y tampoco saldrían en los papeles. Qué absurdo es todo, ¿no os parece?

Mi creencia pasa por considerar que es mucho más importante generar, en silencio, puestos de trabajo, que vociferar lo mal que está todo y mientras tanto abanicarse y tomar el sol.

No creo que los llamados más débiles o necesitamos sean por principio "buenos" y que los otros, los empresarios y demás ralea capitalista, seamos personas sin escrúpulos ni conciencia social. Ni lo creo ni lo practico. Por eso, pese a la impopularidad que estas manifestaciones públicas puedan ocasionarme, doy testimonio de ello, porque estoy convencida de que el verdadero cambio, el que nos igualará a todos los seres humanos y nos permitirá dejar un mundo mejor a las próximas generaciones, se realiza en el alma, en el corazón de cada uno de nosotros. Por eso cada día alguna persona decide compartir con los demás una buena noticia http://www.facebook.com/events/386701871393089/permalink/403200279743248/, para que también fluya lo positivo, lo que nos hace felices.

Cuando decidimos de corazón que el bienestar debe ser común para todos los humanos, nos acercamos los unos a los otros, cuando cada uno obra activamente sin críticas, sin calumnias, sin intereses partidistas, se une a los más necesitados porque su corazón así se lo pide. Lo demás, cháchara y politiqueo que nada mejora ni arregla.

Y lo mismo opino del trabajo. Quién lo hace con voluntad, con entusiasmo, con ganas de agradar a sus clientes o colaboradores, obtiene beneficios y lealtad. Quién se limita a mirar a los lados buscando culpable, nunca saldrá de la mediocridad.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Cliente No Siempre Tiene La Razón



Con demasiada frecuencia leo en textos comerciales y  libros de ventas afirmar que el cliente siempre tiene  razón. Estoy en total desacuerdo con esta aseveración que hace dos días leí en un artículo del Newsletter Puro Marketing. 

Opino, y así se lo transmito a los alumnos en mis cursos de venta, que el cliente no siempre tiene la razón, y que dársela, por el mero hecho de ser el cliente, no nos acerca a nuestros objetivos ni al éxito, además de  arrancar a la venta su principal esencia:  convencer al cliente de que tú eres el mejor aliado que puede encontrar para su negocio. Y demostrárselo, claro. En ventas hay que demostrar todo lo que se dice o  se promete, por eso siempre sugiero que el vendedor sea parco con las promesas que no esté en tu mano cumplir.

Discutir con el cliente es perder cualquier opción de ventas, por tanto, hay que convencer demostrando, en lugar de asentir a lo que el cliente dice, aunque su exposición carezca de fundamento por falta de conocimientos o experiencia, esperando con ello que nuestro servilismo nos ayude a cerrar el pedido. No vamos a conseguir nuestros fines por ese camino.

Tenemos que convencer mostrando cifras, números que avalen lo que estamos diciendo, resultados, técnicas, características, comparativas, etc.. Eso es lo que hace un vendedor realmente profesional en lugar de doblegarse al "bueno, si tú lo dices"... Tampoco el cliente lo agradecerá.

Empecemos por reconocer que el cliente, cada más, tiene el poder de la elección, de encumbrarnos u olvidarnos, de aceptar nuestra propuesta o rechazarla. Y además, en los últimos años, hay quen añadir un nuevo competidor a  la venta realizada por el vendedor tradicional: la venta On line con unas características que dependiendo del producto, se está imponiendo entre un tipo de comprador muy interesado por el precio, con tiempo libre para comparar y buscar hasta encontrar lo que realmente busca.

Ahora más que nunca el vendedor debe presentarse muy bien preparado, conociendo a la perfección las ventajas competitivas de sus productos y mostrándoselas con todo lujo de detalle al cliente, además, tiene que hacerse imprescindible para el mismo por su buen servicio, su rapidez en la entrega, su perfección en el resultado... en resumen, lo que decimos siempre: Resaltar las diferencias y aprovecharse de aquellas que vayan a su favor. 

viernes, 10 de agosto de 2012

Mi Querida España


Muchos de vosotros, los más jóvenes, a lo mejor ni conocéis a Cecilia, cantautora de los años 70, a otros, os sonarán algunas de sus canciones como algo ya retro, que no os pertenece pero a mí estos últimos días me viene a la mente con mucha frecuencia una estrofa de su canción más popular, toda ella no tiene desperdicio, me refiero a:

Mi querida España
Esta España mía
Esta España vuestra.

Anoche recibí un correo respecto a la sustracción de alimentos que se produjo hace días en Mercadona, en la localidad de Marinaleda que se titulaba ¿quienes son los ladrones?

Alucinada me dejó su contenido, no pienso darle publicidad alguna, sólo deseo detenerme en la pregunta y su contenido porque, o yo soy mucho más ignorante de lo que pensaba, o no tengo conciencia social o me estoy volviendo tonta ya que no tengo duda alguna sobre la respuesta: los ladrones son los que roban, los que por la fuerza o sin ella se apropian de lo que no es suyo y en este caso no hay duda de quienes se apoderaron de lo que no les pertenecía.

Como estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violencia y de utilizar eufemismos para tipificar un delito "legítimo", "necesario", es por lo que me he decidido a comentar con todos vosotros este asunto, me gustaría muchísimo conocer vuestras opiniones, creo que merece la pena hablar de temas tan polémicos y conocer la postura mayoritaria.

La mía es que como me gusta ser libre, debo ser responsable de mis actos y eso me impide atropellar a los demás.

Creo que si el tal Juan Manuel Sánchez hubiera pedido a Roig que le entregara alimentos para ser repartidos entre los necesitados, éste lo hubiera hecho antes de que se produjera la sustracción. En el correo que recibí ayer ponían de ladrón para arriba a este empresario que para mí, diminuta empresaria al frente de una pequeña empresa con 27 años de recorrido y que día a día me enfrento a la nómina de fin de mes, a pagar a todos los proveedores, etc., decía que para mí este hombre, Roig, y lo que ha hecho en Mercadona, merece toda mi admiración y respeto (Empresas como Mercadona, Zara, que aún hoy siguen creando puestos de trabajo, es lo que necesitamos en España y no salvadores de medio puño), pues eso, que me duele que  sean tildados de ladrones por el mero hecho de ser empresarios y los que roban de víctimas. Me parece un atropello.

Hay asociaciones gubernamentales y también ONGs que tienen comedores sociales para paliar la necesidad ajena sin llegar al hurto. Si, ya sé que la dignidad de la persona no va por ese camino pero me pregunto, ¿es más digno atropellar a los demás que pedir? ahí dejo la pregunta. Si lo que todos queremos es que haya empleo, vamos a Unirnos, vamos a ir en la misma dirección, vamos a trabajar y a opinar para que ello sea una realidad.

Nunca estuve ni estoy cerca de partido político alguno. Quiero que gobiernen los mejores, los que las urnas decidan. Suárez fue mi único político admirado y también terminó denostado por propios y ajenos. No hablo de colores ni de política, hablo de Solidaridad de la buena, de la real, de la que cada día debemos hacer con los que tenemos al lado, con los que nos necesitan. Hablo de Unirnos para desde el corazón, el Amor diría yo, aunque pueda resultar cursi, convertirnos en semejantes unos de otros pero a través del convencimiento, del podemos. Por eso nació la página de Buenas Noticias porque pienso que la energía positiva se transmite tanto como la negativa y que si pensamos bien, cosecharemos resultados favorables para todos y si sólo sabemos protestar, quejarnos, ver el lado oscuro de cada asunto, que seguro lo tiene, pero que yo prefiero mirar hacia el lado positivo, el que me saque del cieno, el que me diga por donde debo de ir para ser útil, para ser feliz.

Creo que los que tienen de sobra deberían concienciarse de la situación y ser más solidarios r, libremente, con los que menos tienen y a éstos, hay que darles la oportunidad de trabajar, en primer lugar y luego, como ocurre en la actualidad, ayudarles en la medida que el Estado y la Sociedad pueda. Pero robar... me parece un camino equivocado, lo haga Robin Hood o un delincuente común. Los atenuantes o agravantes, que los ponga la justicia.

La duda que tengo es por qué el señor  Sánchez Gordillo, tan solidario él, por qué no comenzó compartiendo su sueldo 5.000 euros mensuales con los que no tenían que comer. Si él no lo hace no puede pedir a los demás que lo hagan.


martes, 7 de agosto de 2012

Marcar Las Diferencias Es Alcanzar Objetivos


-No me pega que usted haya escrito un libro sobre ventas -me dijo Pepín- yo no valgo para vender, me resulta imposible ofrecer a mis clientes algo en lo que no creo.

Ni de vacaciones me libro de escuchar que alguien no vale para vender  y como me ha ocurrido cientos de veces, resulta que la persona que lo dice, bajo mi punto de vista, es un excelente vendedor y comunicador.

Pepín es el dueño de Casa Maravilla, cerca de Cabo de Peñas, en Asturias, está ubicada la casa en un acantilado, mirando al Cantábrico que allí susurra en lugar de rugir. Es un lugar con magia, de esos que se hacen inolvidables cuando el tiempo transcurre pero en este caso, también Pepín y su familia se clavan en el corazón con fuerza. Es su saber estar cercano pero sin intromisiones, su capacidad para disfrutar de la literatura, de la pintura y compartirlo en el buen gusto que destila su charla y su casa, en la que seguro está la personalidad de Tere, su mujer, en cada adorno y cada rincón. Todo impoluto, perfecto en su sencillez. Una cocina de lujo a cargo de Tere, donde comer es una delicia por la rapidez, la atención y los propios manjares. La fabada, de matrícula de honor y las croqueta,s son tan buenas que pueden competir con las de mi cuñada Amparo.
Pepín sabe reunirse de personas con la amabilidad de Merche y Pepín junior, también Virtudes, su madre, hace que el lugar sea diferente, como lo es su forma de conjugar los verbos "quedome aquí mañana" y de pronto sientes que la vida fluye a un ritmo más lento, más profundo  y con otra alegría, la de pasear a través de prados con olor a heno y a estiércol, parándote a saludar a una vaca o a una gaviota.

Y Pepín, tercera generación que regenta Casa Maravilla (nombre de su bisabuela), cree que no vale para vender y yo me pregunto ¿qué pensará Pepín que es vender? Para mí vender es su trato, la sonrisa de Tere,  el servicio de Merche, la charla de Virtudes, todo ello es venta de la que se repite.

Ellos, con su trato, marcan la diferencia, precisamente lo más importante de la venta: saber marca y resaltar nuestras ventajas competitivas.

-Pero yo soy incapaz de ofrecer algo que a mí no me gusta -insiste Pepín.

Y vuelve a salir mi vena comunicadora para explicarle que ese punto destroza la brillante carrera de muchos comerciales que sin duda habrían triunfado si no hubieran caído en la prepotencia, si, prepotencia digo, de considerar que lo que a él le gusta debe gustar a todo el mundo y por contrapartida, lo que a él no le gusta, no puede gustar a nadie.

¿Por qué mi color favorito tiene que coincidir con el del vendedor? ¿por qué mi comida preferida tiene que ser la que recomiendan en el restaurante? ¿por qué me tiene que gustar lo que el vendedor cree que es "bueno" cuando yo sé bien lo que deseo poseer?

Los productos que vendemos deben ser de calidad, es obvio y necesario pero la calidad no está reñida con la diversidad de gustos y por eso, cuando un cliente me dice que no vende tal producto porque a él no le gusta, siempre me paro a pensar cuánto dinero estará dejando de ganar esa persona simplemente por no comprender que lo que a él no le gusta, a otro le puede parecer lo más adecuado.

No sabe resaltar sus diferencias y su bolsillo lo notará negativamente.

Tenemos que ofrecer todos los productos que forman nuestro stock, dar la información técnica suficiente para que el cliente tenga criterio para elegir y dejarle que lo haga.

Desde aquí, mi felicitación a Casa Maravilla, estoy convencida de que Pepín y todos los que allí viven o trabajan, sí valen, y mucho, para vender.

Valen tanto que yo repetiré en cuanto pueda.