viernes, 15 de marzo de 2013

Echar Un Pulso Al 2013 y Ganar


El 2013 se nos presenta peleón, de pronto parece que se anima el consumo, como que los datos que llegan son tan negativos como los del año anterior. 

Si queremos seguir en activo e incluso, si nos atrevemos a soñar que vamos a salir de la crisis robustecidos, ¡benditos sueños y bendita esperanza! no queda otra que encarar el 2013 con una nueva visión a largo plazo, mirando el futuro con ilusión. Dicen los expertos que existen elementos suficientes para considerar que hay atisbos de recuperación. Yo añado que los primeros que tendrían que detectar estos nichos de recuperación somos los vendedores. El vendedor con "olfato", tiene mucho trecho recorrido a su favor. 

El vendedor debe ser un observador por excelencia, tiene que aprender a mirar su entorno y extraer conclusiones de lo que oye, de lo que ve, de lo que palpita cerca y sobretodo, de lo que su propio pálpito le dice

Como es un tema de mucha actualidad, he elegido para los ejemplos la elección del Papa Francisco, porque  al verlo en el balcón  en la Basílica, su manera de presentarse, su propia elección, me llevó a reflexionar sobre el talento terrenal que encierran las paredes del Vaticano y también los puntos de conexión que tiene todo lo que ocurre en este mundo nuestros.

En estos dos días he escuchado grandes elogios y críticas sobre su figura, pero lo que yo quiero resaltar es la habilidad para encontrar al hombre, al sucesor. Y vaya con todo mi respeto y admiración por un Papa que me ganó en los cinco primeros minutos de conocerle. 

Hubo sorpresa en la plaza de San Pedro cuando sonó el nombre del elegido. ¿Quién es? ¿Cómo es?

El factor sorpresa, tan importante en nuestra tarea comercial. Sorprender al cliente es conseguir parte de su interés y de su atención. Es nuestra manera de presentar un producto, el entusiasmo que mostramos, las imágenes que ofrecemos, la seguridad que añadimos a la presentación, lo que crea expectación en el cliente. 

Eligieron un Papa que "venía del fin del mundo", según él mismo, demostrando sentido del humor, se presentó.

Qué importante es solucionar incidencias sin dramas, con sentido del humor, cortando una conversación que el único derrotero es perder al cliente a base de enfadarle más. Tiene más fuerza una palabra amable, un me he equivocado yo, un te lo soluciono de inmediato, que mil excusas inoperantes. 

Y respecto al fin del mundo. Allí hay 400 millones de católicos y países denominados emergentes, de los que van a salir robustecidos de la crisis. 

¿Dónde están los nuevos clientes potenciales de cada uno de nosotros? ¿los buscamos? ¿nos acercamos a ellos? ¿qué aportamos a sus negocios para que ellos nos elijan?

El Papa Francisco nos ganó con su sencillez, su disposición que decía estoy a vuestro servicio, su falta de boato, su nombre. Todo en él, de entrada, atrae, emociona, conmueve y llena de esperanza. 

¿Cuidamos nosotros nuestra imagen ante el cliente? ¿pensamos qué espera él de un vendedor? ¿cómo convencerle que tú eres su mejor aliado? 

Cambio, innovación, nuevas formas, imagen sencilla, cordialidad, sorpresa... 

De cualquier hecho podemos aprender, especialmente cuando se ama la profesión  y uno se empeña en estar en el grupo de los mejores. Todo requiere esfuerzo, entrenamiento, dedicación, pero los resultados merecen la pena. Vamos a ganar el pulso al 2013. Estaremos entre los triunfadores.  

Buen fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario