miércoles, 6 de marzo de 2013

Reinventarse, Otra Palabra de Moda.

Cuando una palabra se pone de moda, comenzamos a verla escrita en cada artículo que cae en nuestras manos, hasta hacerse tan pesada como familiar, hasta perder el sentido que nunca tuvo. Parece que esas palabras de moda llevan en su etimología el secreto de nuestra existencia o nuestro hacer. Por ejemplo, Reinventarse ¿qué significa realmente? ¿Alguien se puede reinventar? no lo creo, es más, me parece una palabra con poca enjundia. ¿se puede reinventar lo que aún no ha sido inventado?

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de cambiar, de reflexionar, de crearnos a nosotros mismos, de convertir el camino andando en futuro y además, mejorarlo, día tras día. Y en la profesión de vendedor, es imprescindible añadir un conocimiento profundo de lo que está sucediendo a nuestro alrededor

Hace medio siglo o quizá más, los expertos en marketing tomaron como punto de partida el, hay que vender y buscaban la estrategia comercial acorde con esa necesidad, es decir, nació el vendedor "agresivo", el vendedor que "metía por los ojos" al cliente el producto que le ofrecía e insistía lo que fuera necesario con tal de sacar el pedido adelante. Hablaba para convencer. 

Transcurrieron los años, surgieron nuevas necesidades y formas de comunicación y los marketinianos se preguntaron, ¿qué hay que cambiar? Ya no valía con decir, había que  mostrar y convencer.  Y la venta cambió, prosperó el intercambio de opiniones, el cliente comenzó a valorar si lo que el vendedor decía le convencía y recapacitó sobre si el producto ofertado era el más apropiado para él. 

Ahora, además de todo eso, el verdadero profesional de las ventas tiene que averiguar qué quiere el cliente. Si el vendedor consigue saber qué es lo que realmente satisface al cliente, lo que le hace sentirse comprador satisfecho y agradecido, habrá ganado la batalla al tiempo, estará en el presente convertido en asesor y punto de apoyo de sus clientes. En definitiva, ganará dinero y se sentirá a gusto consigo mismo. 

Has elegido una profesión para intrépidos, nunca puedes parar de aprender porque entonces te quedarás atrás.

Buena semana, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario