miércoles, 26 de junio de 2013

Qué Camino Eliges


Lo repito con frecuencia, los caminos están ahí, nosotros sólo elegimos uno de ellos. Y es igual que hablemos de nuestra vida particular que de la profesional. Dependiendo de cómo actuemos, así llegarán unos resultados u otros. 

Hay vendedores que huyen de los "problemas" y cada vez que se enfrentan a un cliente disgustado, prefieren dar largas al asunto, pasar la responsabilidad a otro compañero o simplemente negar lo evidente, que algo no ha salido como el cliente deseaba. Piensan que el transcurrir del tiempo solucionará por sí sólo. Se equivocan doblemente porque la falta de soluciones lo único que conseguirá en distanciar y disgustar aún más al cliente. 

Este tipo de vendedor recorrerá un camino muy corto en la profesión porque aún no ha aprendido y aquí tomo las palabras de una clase impartida por Olman Martínez en la Universidad de las ventas de San José, Puerto Rico y cuyo video me llegó a través de Facebook, en el que con muy bien criterio dice: Un cliente que se gana por productos, puede perderse por servicio. 

El cliente disgustado espera, además de amabilidad, soluciones y a ser posible, para ya mismo. Si eso no pudiera ser, lo menos que puede hacer cualquier vendedor que se precie es escuchar, atender la queja expresándolo con su atención, su silencio y su comprensión. Muchas veces el cliente lo que necesita es ser escuchado, sólo con eso gran parte de su enfado se diluye y su actitud es más receptiva a nuestras explicaciones. 

Lo primero que debe asumir el vendedor es que el enfado o la queja no es algo personal contra él, por tanto, sería un grave error ponerse a la defensiva cuando es el momento de la empatía, de colocarse en la piel del cliente. 

Al gestionar mal una queja, si nos sentimos atacados y reaccionamos a la defensiva en lugar de desvincularnos de la parte personal, estamos olvidando que un cliente disgustado hablará mal de nosotros y eso influirá, sin duda alguna, en las ventas a otros clientes conocidos.

Insisto, el cliente necesita comprensión, respeto y por supuesto, una solución. Eso es lo que espera del vendedor.Podemos echar a perder años de buena reputación por una gestión mal llevada ante la queja de un cliente. Para fidelizar a un cliente el buen servicio ocupa uno de los primeros lugares y dentro del servicio, sin duda alguna está el saber resolver con acierto las quejas de los clientes. 

Os deseo buena reflexión y mucho éxito. Hasta pronto.

lunes, 17 de junio de 2013

Trabajar En Ventas Es Divertido

Esta foto me ha recordado cómo me siento yo cuando se cumplen los objetivos de venta en mi empresa. Es una sensación de alegría, de éxito, de confianza en nuestras posibilidades, de pensar este mes lo hemos hecho bien, que dura días. 

Vender es divertido porque nos permite crecer como personas. Se conoce a gente muy diversa y si eres observador, el trabajo se convierte en una escuela de emociones y sentimientos. Creo que merece la pena disfrutar de la profesión que el azar, tu decisión o la sana ambición de un trabajo bien remunerado, ha puesto en tu camino. 

¿Te gusta ser vendedor?¿

¿Qué te aporta trabajar en ventas?

¿Te sientes bien remunerado?

Exitosa semana para todos mis lectores y a ver si os animáis a compartir vuestras inquietudes, dudas y sobre todo, los triunfos. Es contagioso. 



jueves, 13 de junio de 2013

Qué Manía Con El Precio



Los vendedores algo inseguros suelen culpar de todos sus males al precio de los productos que llevan en cartera, pero las estadísticas se empecinan en demostrarnos que no, que los primeros puestos en los motivos de compra no son el precio sino:

El trato recibido por parte del dependiente o vendedor.  Sigue en primer lugar y muchos de nosotros no queremos verlo. 

El valor añadido del producto en cuestión.  Es decir, que valoramos mucho lo que el producto o servicio o material nos aporta. Y sin embargo, los vendedores obviamos con demasiada frecuencia la ayuda que nos ofrece el valor añadido. 

Por ejemplo, si compro una caja de fresas, lo que me lleva a comprarlas es su sabor y la vitamina C que va a recibir mi organismo, no el hecho de ser fresas.

En tercer lugar aparece el precio según la encuesta realizada por L` Oreal.

¿Estas de acuerdo con estos datos?

¿Ha cambiado tu percepción como cliente o como vendedor en los últimos tiempos?

¿Qué añadirías?

Yo pondría que la calidad de los productos sigue importando cuando esperas que su vida sea larga y menos cuando se trata de algo muy pasajero. 

Sin olvidar la necesidad real y la necesidad que cada uno de nosotros se crea. 

¿Quién se compra unos zapatos realmente por necesidad? ¿quién deja de comprárselos porque no los necesite?

Mucho éxito. 

miércoles, 5 de junio de 2013

Vender, Mucho Más Que Un Verbo


A esto lo llamo creatividad. Un escaparate totalmente diferente, con un slogan conocido por todos: "El que quiera comer peces...

¿Qué es realmente vender? Así lo veo yo:

V -  Visión de futuro, descubrir lo que el cliente desea.

E -   Entusiasmo al presentar un producto.

N -   Negociar con talento.

D -  Dar al cliente lo mejor de nuestro trabajo.

E  -  Elegancia en nuestra actitud.

R  - Rematar la operación a satisfacción de las dos partes.

Venga, vamos a batir records en junio. Feliz semana.